Existen

Martes 18 de marzo 11:45 de la mañana, la puerta de la biblioteca de la Facultat de Comunicación Blanquerna empieza a llenarse de gente que aguarda pacientemente para poder entrar en el auditorio, lugar donde se llevará a cabo la conferencia: “Fer-se veure per existir” a las 12:00 horas.

Entre los alumnos se comenta que la conferencia tratará sobre un tema muy interesante  y surgen preguntas sobre si el acto será como se espera o por lo contrario no cumplirá las expectativas. De repente se aprecia un movimiento considerable por parte de la multitud que comienza a entrar a la sala y empieza a ocupar apresuradamente los primeros asientos. Nadie quiere perderse nada, así que cámaras,  “tablets”, portátiles, libretas y bolígrafos aparecen por doquier. Se percibe un espíritu de verdadero interés por captar toda la información posible y una ilusión unida a una actitud de seriedad frente a las tareas encomendadas: actuar como  informadores de calidad en las respectivas revistas.

Pere Franch, Rosa Maria Calaf y José A. Guardiola toman asiento de una manera natural y desenfadada y después de asegurarse del buen funcionamiento de los aparatos tecnológicos Pere Franch, el moderador, y actualmente profesor de comunicación en la Facultat de Comunicación Blanquerna rompe el silencio presentando a los dos periodistas que desarrollarán el tema de “Fer-se veure per existir”.

Rosa Maria Calaf es una reconocida periodista con una trayectoria profesional de más de 30 años a sus espaldas, siendo la corresponsal más veterana de TVE ha viajado a más de ciento sesenta países persiguiendo la noticia y ha sido ganadora de más de 20 premios en reconocimiento a su trabajo periodístico. Hoy en día está sumergida en el proyecto “Vidas en progreso”.

José A. Guardiola caracterizado por su capacidad de sensibilidad para dar voz a aquellos colectivos que lo necesitan, forma parte de la producción de programas informativos de Televisión Española y su trabajo ha sido reconocido en muchas ocasiones por distintos premios.

Después de las presentaciones el moderador introduce la idea de la importancia de poner voz a todos aquellos colectivos que no son escuchados y da paso en primer lugar a Rosa Maria Calaf.

“Las personas deben preocuparse por las personas”, cita Rosa Maria Calaf. En esta primera intervención la periodista intenta hacernos llegar una serie de conceptos y verdades que no podemos ignorar. Como comunicadores tenemos la obligación de dar visión de género, de denunciar los abusos de los derechos humanos y actuar como personas que cuentan los sucesos y las historias a otras personas. Como profesionales de la comunicación no podemos olvidarnos de aquellos colectivos que están viviendo en situaciones precarias y que deben ser escuchados pero no lo son.

“La crisis que estamos viviendo en contexto a lo que existe no es nada”. Y volviendo a la visión de la igualdad de género ha querido destapar dos falacias en las que los medios de comunicación no entran pero a las cuales los profesionales de la comunicación no deberían hacerles el vacío: los países en los que el derecho de la mujer no está considerado, conciben la idea de que no hay nada que se pueda hacer al respecto. Los países teóricamente más desarrollados definen el mensaje de que ya no hay nada más que hacer, porque ya está todo hecho respecto a la igualdad de género.

La importancia de la televisión y su papel en los medios de comunicación también ha sido mencionado en esta parte de su intervención. Antiguamente este medio de comunicación era un gran arma, la gente se sentaba frente a la televisión para saber y entender, ahora su función ha cambiado, se ha convertido en un arma social. “Hay que visualizar lo que pasa en el mundo pero hay que visualizarlo bien, la televisión no puede ser un espectáculo”. Nuestro deber como oyente es ser crítico, si la televisión se utiliza para comunicar, para contar historias y para contar la verdad, ¿por qué razón no se está utilizando para visualizar con más frecuencia a los colectivos necesitados? ¿Estamos hablando de la existencia de una tendencia a la ocultación y a la manipulación? ¿O es solo una tendencia a la ignorancia? Plantea Rosa Maria Calaf.

Transmite en este momento que el pretender que la gente no tenga una total información no es algo nuevo y lo emplean distintos poderes, es algo que ha existido desde siempre como símbolo de poder. La gente tiene la obligación de saber y “los periodistas deben ir no solo donde está el ruido sino donde está el silencio”.

La situación del periodismo actual y la vinculación a la tecnología es un tema que tampoco ha querido dejar impasible. ¿Qué tipo de periodismo se está realizando ahora y de qué manera estamos posicionando la tecnología? La información de calidad no es la que se consigue a través de la tecnología sino que es aquella que   te ofrece el lugar donde ocurren los hechos. Cada vez hay menos presupuestos para realizar reportajes y premia la inmediatez con lo cual existe mayor restricción de tiempo para realizar la investigación y el trabajo necesario para llevar  a cabo la emisión de un mensaje, de una información los más fiel posible a lo ocurrido. “Tenemos que saber que tendremos que posicionarnos para poder ofrecer a esos colectivos la visualización”. Por ejemplo, investigar el estado de una persona después de haber vivido situaciones violentas requiere un tiempo que ya muchas empresas del mundo de la comunicación no están dispuestos a darle al informador. Esto crea un problema porque los informadores debemos dar todos aquellos elementos que el usuario necesita para que pueda crear su opinión, si los elementos no son de calidad probablemente los pensamientos del usuario referente a los temas presentados sean distorsionados o equívocos y esto les lleve a tomar decisiones que podrían perjudicarle a él y a los demás.

Cuando Rosa Maria Calaf ha finalizado su intervención, Pere Franch le ha dado la palabra a José A. Guardiola que ha comenzado con la siguiente pregunta: “¿Quién de vosotros sabe quién es el hombre más rico del mundo? Y nos ha querido hacer reflexionar sobre que nadie se dedica a saber quién es el hombre o mujer más pobre del mundo. Ha querido reflejar así que hoy en día se pone más énfasis en la superficialidad que en lo que realmente está sucediendo a nuestro alrededor. Las historias de la gente pobre son mucho más interesantes que las de la gente rica, sin embargo los medios de comunicación omiten esa realidad. “¿Por qué no nos dedicamos a explicar las historias de los pobres?

Desde su experiencia ha querido transmitirnos lo importante que es no convertirse en un periodista que se apodere de la historia que va a contar como si fuera suya. En ocasiones el informador cae en el egoísmo, evita facilitar contactos a alguien que va a desempeñar su misma función porque busca ser el primero en dar la noticia y olvida el objetivo principal: que la noticia se conozca.

Ha mencionado como se sentía trabajando en Televisión Española y ha citado algunas de las características de esta cadena que cuenta con una ley que da voz a las minorías, para él este término es imprescindible, ya que en su modo de entender el periodismo no podría ser deotra manera.

José A. Guardiola se siente obligado por su propia ética a contar historias de esos colectivos que son invisibles “Porque hay tantos huecos, tanto que no se cuenta…”. Historias de todas esas personas que viven una guerra, que viven en países subdesarrollados, mujeres que no tienen acceso a los derechos humanos, familias inmersas en la pobreza, entre otras muchas realidades.

En este momento de la conferencia el periodista pone un breve video reportaje sobre un proyecto que llevó a cabo en Guatemala para mostrarnos que se necesita tiempo para poder transmitir la historia que puede ocurrir en un lugar y que las denuncias acaban promoviendo justicia. La recompensa para el comunicador es ver que se hace justicia. Las guerras de una manera o de otra se acaban cubriendo pero lo que no se cubre es la situación emocional en la que se encuentra la gente que ha vivido esa guerra. Eso es lo que él procura hacer poner voz a algo no tan sensacionalista pero si mucho más profundo, estremecedor y real. “Si algo he aprendido en este tiempo es que sólo se puede ser buen periodista escuchando”.

Seguidamente Pere Franch menciona la importancia del proyecto “Vidas en progreso” y le pide a Rosa Maria Calaf que nos hablé de él. Este proyecto explica la vida de varias mujeres asiáticas que han vivido la violencia en su familia. Con él se intenta visualizar a estas mujeres y su lucha por seguir adelante, así como la importancia de su papel para que sus familias y su país prosperen.

“No hay que mirar a otro lado”, frase con la que Rosa Maria Calaf nos quiere concienciar de que no vale con un donativo, ni con que los medios de comunicación se queden en la superficie, si no que es una cuestión de justicia y “La justicia hay que lucharla todos los días.” Tras este mensaje de concienciación Pere Franch ha abierto el turno de preguntas. Los oyentes se han mostrado receptivos durante toda la conferencia y han participado preguntando con interés. Las cuestiones han servido para aclarar y debatir sobre la explicación de la conferencia y también para mostrar la humanidad que derrochan los dos periodistas.

Al acabar el acto, han sido varios los alumnos que se han acercado a rosa Maria Calaf y a José A. Guardiola para tomar fotos y hacerles algún otro comentario. Ellos se han mostrado muy accesibles y agradecidos por el interés.

“Fer-se veure per existir” no ha dejado indiferente a ninguno de sus oyentes y su contenido ha invitado a una reflexión sobre el periodismo y todos esos colectivos que necesitan ser visualizados.

Vidas en progreso de Rosa Maria Calaf

mireehttp://www.vidasenprogreso.org/

Mireya Ibáñez López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: