Haiku

La conferencia de Jona Jaraba y Fede Serramalera sobre el Haikurts festival tuvo lugar en la Facultad de Comunicación Blanquerna el día 18 de marzo del 2014.

Poldo Pomés está graduado en Cine y TV por la Facultad de Comunicación Blanquerna. Junto con Jona Jaraba y otros compañeros suyos(Fede Serramaleda, Maria Ródenas y Marta Vallbona) ganaron el premio “rueda en 72h” del festival Barcelona en corto. También ha trabajado en el programa Singulars de TV3. Actualmente Poldo compagina los estudios con todos los proyectos audiovisuales en los que tenga la oportunidad de participar. Hay que destacar que Poldo Pomés empezó montando algunos videos por encargo en el estudio de Fede Serramalera.

Haikurts : “¿qué eres capaz de explicar en 17 segundos?”
Esta es la relevante pregunta que suele hacerse la gente, cuando se plantea crear un Haikurt. Haikurt tiene su origen en la palabra Haiku, que es una forma poética originaria del Japón que empezó a tener fuerza en el siglo XVII. Entre los grandes autores de haikus de la tradición, hay que destacar, sin lugar a dudas, al poeta Basho. En los poemas de Basho se considera este ejemplo de haiku como una de las máximas expresiones de su arte:

furuike ya = Estanque viejo

kawazu tobikomu = Rana que se zambulle

mizu no oto = Resuena el agua

haikurt-2

Basho (1644-1694)

El modelo de micrometrajes que Haikurts Festival propone está inspirado en la estructura métrica de las estrofas de esta forma poética japonesa. De este modo los tres versos de cinco, siete y cinco sílabas del haiku, se adaptan en tres planos de cinco, siete y cinco segundos en un haikurt. El creador de un haikurt elabora un micrometraje de tres planos y un total de diecisiete segundos.

¿Cómo se crea un Haikurt?
El proceso de creación de un Haikurt está dividido en 2 ediciones. La primera edición se caracteriza por la falta de presupuesto, el intercambio de intereses, aprovechar ayuda de amigos o profesionales cercanos, vocación y riesgo. Por lo que hace a la segunda edición: con presupuesto(App), con patrocinio, contactar con el sector, vocación y riesgo.

El objetivo de Haikurts (Festival de micrometrajes) es impulsar la cultura y la creación audiovisual, innovar en el formato micrometraje y aceptar el reto que plantea el formato haikurt. El mayor objetivo, no es para nada el formato poético al audiovisual en su totalidad, consideran que ello puede ser un aliciente para los creadores. Otras finalidades son: fomentar la creación audiovisual, cualquier persona puede crear un haikurt pero no todo el mundo sabe hacerlo bien.

Microcontenidos:
El microrelato siempre ha existido. El Haikurt ha sabido adaptarse a los formatosàmicrorelatoàmicrometratgeàmicrocontenido. Estos nos permiten utilizar una gran variedad de soportes ( YouTube, Vine,Spot…).

El microcontenido supone un nuevo paradigma de la producción que permite mezclar el cine con el set del rodaje al mismo tiempo. También consta de pantallas adaptables en función de la brevedad del relato. Esto supone claramente una nueva forma de consumo.

haikurt-11

Jona Jaraba y Fede Serramalera

La conferencia llega a su fin y los dos colaboradores animan a los estudiantes a escoger Haikurts por diversos motivos: tiene una estructura de relato clásico, permite flexibilidad en el estilo y está fundamentado en una estructura ampliamente estudiada.

Ignacio Aguer Vargas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: