La realidad inexistente

 

 

igancio3

Gracias a los ordenadores, en el cine encontramos personajes e historias que, de otro modo, serían imposibles de ver. La animación es una técnica o medio que nos ayuda a transmitir historias que queramos explicar. Un proyecto animado puede tener diversos géneros. (drama, comedia, documental…). La animación nos permite crear personajes, mundos y escenarios que de otras maneras sería muy complicado.

Los dos invitados han sido: Mario Torrecillas, director de la productora PDA y Laura Piaggio, socia fundadora del Estudio Piaggio Dimatei.

El 2008 se creó PDA (Pequeños Dibujos Animados): Se trata de un proyecto artístico y visual que consiste en un tipo de talleres en los que mediante la experiencia educativa y personal consiguen realizar un curso de animación con la finalidad de contar historias.

Laura Piaggio nos explica que este proyecto consiste en que unos ancianos cuenten un recuerdo de su infancia que les resulte relevante para ellos mismos pero a la vez este, esté conectado con la historia colectiva. Su objetivo es hacer visible la memoria, que resulta ser un reto motivador. Cómo hacer visible la memoria ,que no tiene que ver con representar unos hechos reales y objetivos sino renunciar a esta objetividad y representar la experiencia subjetiva.

Por consiguiente, la finalidad es hacer visible una belleza que contamos en la forma de contar de la gente(recuerdos). Laura menciona dos trabajos que fueron muy importantes y influyentes a la hora de decidir cómo crear Cuentos de viejos:

-Animated Conversations : Son dos cortos hechos a partir de grabaciones de la calle que después se ponen en escena. Estos proyectos son muy nuevos. Ponen de relieve una tendencia: la animación no es siempre para niños pequeños, no es siempre comedia i no siempre representa un mundo de fantasía.

-Waking life – Richard Linklater: Se estrenó en 2001 con unas técnicas bastante automatizadas. Representan a la perfección la subjetividad. Es como una especie de sueño lucido que transcurre durante toda la película .

ignacio-1

El proyecto no es solo la serie de animación sino que tiene también una web colaborativa donde están las historias originales y donde puede la gente enviar sus propias historias. Por consiguiente, la gran finalidad del proyecto es basarse en vinculo que existe entre jóvenes y viejos.

Por lo que hace a Mario Torrecillas, destaco una frase que resume perfectamente todo su discurso: “Lo importante no es medio sino qué contar.”

Resumiendo y para acabar, gracias a las animaciones, podemos ver lo invisible: invisible porque es aquello imaginado, o bien invisible porque es inexistente.

ignacio-2

 

Ignacio Aguer Vargas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: