No hubo lugar para el olvido

kapa2

“El món on volíem viure. Robert Capa. 15 de enero de 1939”, se trata de un documental escrito y dirigido por Oriol Querol. Está basado en el reportaje que el fotógrafo Robert Capa capturó en la carretera de Tarragona a Barcelona el día que aquella ciudad cayó en poder de los fascistas. Este hecho provocó que muchos de los habitantes emprendieran la retirada primero hacia Barcelona y luego hacia la frontera francesa.

La emisión de este documental coincide exactamente con el 75 aniversario de la ocupación franquista de Tarragona (15 de enero de 1939) y con el centenario del nacimiento de Robert Capa.En las guerras siempre hay víctimas y algunos sufren más que otros. Pero siempre hay un grupo de personas involucrado, que sin ser los responsables de los hechos, acaban siendo los más perjudicados. Ese grupo de personas es la población civil.

Robert Capa es recordado como uno de los mejores fotoperiodistas de guerra de la historia. Cubrió diversos conflictos, la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su trabajo, tendremos siempre a nuestra disposición un testimonio visual extraordinario acerca de estos sucesos.

El 15 de enero de 1939, millones de ciudadanos tarraconenses viendo la inminente entrada de las tropas franquistas en la ciudad, deciden marcharse al exilio. Al enterarse del suceso, Robert Capa decide ir al lugar por donde estaban llevando a cabo el camino. Allí les acompaña a través de la carretera N-340, desde donde realiza un total de 101 fotografías.

“El món on volíem viure” es un documental de memoria histórica que reconstruye a partir de las imágenes captadas por la cámara de Capa y sus propios escritos, el viaje durante ese trágico día , en el que ese grupo de personas tuvo que abandonar su hogar.

kapa3

Oriol Querol (director y guionista del documental) y su equipo, realizaron una intensa búsqueda y acabaron consiguiendo descubrir los lugares exactos desde donde Capa realizó varias de esas fotografías. También lograron poner rostro a algunas de las personas que aparecen en las imágenes, algo complicado hoy en día porque han pasado 75 años desde esos hechos.

El documental te hace conectar directamente con la historia. Te hace pensar sobre qué deberían sentir esas personas que muy probablemente jamás volverían a casa. Deja al espectador mucho margen para reflexionar. Creo que este tipo de investigaciones no solo son útiles para conocer el pasado, también ayudan a intentar comprender el presente e incluso el futuro.

Este reportaje de Capa está considerado el primer testimonio gráfico de exilios de población civil a partir de la Guerra Civil Española, convirtiéndose rápidamente en una iconografía de este tema en concreto. Las fotografías bien podrían ser actuales, y es que podemos encontrar imágenes muy parecidas de refugiados en la actualidad. Las guerras siempre producen esto.

Aún así yo me pregunto: ¿Algún día dejarán las personas de abandonar sus hogares por temor? Creo que es imposible de predecir, pero mientras existan personas como Robert Capa, se podrá seguir denunciando y mostrando que estas personas existieron y que por consiguiente jamás serán victimas del olvido.

kapa1

Para acabar, dejo una cita interesante perteneciente al documental: “El amor es el amor y la guerra es la guerra” dice en este reportaje Peter Van Agtmael, fotógrafo de guerra de la agencia Magnum, acostumbrado a ver muchas y sobre todo, especialista en captar la esencia común en todas ellas: destrucción, dolor, desolación, desesperación y muerte. Todas estas palabras traducidas en imágenes son un resumen del reportaje de Capa, son la esencia de la guerra.

Ignacio Aguer Vargas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: