The only process is dialog

“We don’t have investigators, the only process is dialog” (“No tenemos investigadores, el único proceso es el diálogo”)

Hoy, Martes 18 de marzo del 2014 se ha celebrado una conferencia titulada: Why minorities and indigenous people are often victims of enforced disappearance: a global survey. Los participantes de esta conferencia han sido Elisenda Calvet (profesora de la FCB) y Jeremy Sarkin del grupo de Trabajos sobre Desapariciones Forzosas de la ONU y profesor en University of South Africa.

La conferencia ha empezado con una pequeña presentación del profesor Sarkin. Ha destacado su preocupación por las miles de desapariciones ocultas cada día y la falta de conocimiento internacional de los Derechos Humanos. También ha querido mencionar lo peligroso que puede llegar a ser hablar de este tema, se reafirma con esta cita textual: “It sends a message: if you talk about it, your relatives will be killed, your life will be disapeared”. (“Se envía un mensaje: si hablas sobre ello tus parientes serán asesinados, tu vida desaparecerá”)

Seguido de una pequeña introducción, el profesor ha empezado la conferencia definiendo “enforced disappereance” (desaparición). La desaparición forzosa es la depravación de la libertad. Cinco expertos de diferentes continentes, Jeremy Sarkin entre ellos, forman una organización que consiste en la investigación de casos de personas desaparecidas en todo el mundo. Sarkin es el representante de África.

La exposición se ha estructurado en diferentes apartados. El power point contenía toda la información que Sarkin iba mencionando para un mejor seguimiento de la presentación, ya que el acto se ha emitido en inglés.

En primer lugar, se ha lanzado una pregunta al aire a modo de reflexión inicial: Why disappearance happens and Why it happens in some particular groups? (¿Por qué la desaparición forzosa sucede y por qué sucede en alguns grupos determinados?). Seguidamente, se han dado algunos datos sobre los casos de la organización. Actualmente tienen 44.000 casos abiertos y aproximadamente 54.000 a punto de resolver. La evolución de las desapariciones forzosas juntamente con algunos ejemplos de países en concreto como China, Guatemala, Bosnia, Sri Lanka o Sudáfrica, entre otros, han ocupado la mayor parte de la presentación.

Finalmente, se ha destacado el apartado “enforced disappearences today” dónde el profesor Jeremy ha desmentido que las desapariciones forzosas sean una práctica del pasado, que estén limitadas en algunas regiones del mundo en concreto y ha afirmado que permanentemente existen desapariciones y reapariciones sin ninguna explicación aparente; “It happens everywhere, including Europe, including United States” (“Pasa en todas partes, incluyendo Europa, incluyendo Estados Unidos”)

Una hora más tarde del inicio de la exposición han empezado la ronda de preguntas. Los asistentes han podido desarrollar un poco más el tema de una manera más informal y directa por parte de Jeremy Sarkin. A modo de conclusión, las respuestas del profesor se han centrado en el desconocimiento que la población tiene sobre las desapariciones ya sea por la focalización extrema de los medios de comunicación en temas más superficiales. También porque los mismos países donde ocurren tienen la capacidad de esconder los hechos, como prisiones en montañas desconocidas o el llamado “blind eye”(ojo ciego) en los gobiernos.

Ha sido una conferencia rica en información muy particular y a la vez muy desconocida por todos los asistentes. Es por eso que para terminar la valoración es oportuno citar una de las frases finales del profesor Jeremy Sarkin: ”We have to do more to educate ourselves, on democratic issues, on promoting Human Rights” (“Tenemos que hacer más para educarnos, en temas democráticos, en la promoción de los derechos humanos”)

1

Carlota Colom Poveda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: