THE WIRE

El miércoles 19 de marzo se llevó a cabo la conferencia sobre la serie The Wire en el aula 201 de la Facultat de Comunicación Blanquerna. Xavi Peralta, alumni de la 11a promoción de la Facultad de Comunicación Blanquerna se encargó de presentar el acto .

The Wire es una serie de televisión norteamericana que se estrenó en el canal Home Box Office. La trama intenta reflejar de la forma más fiel posible la realidad que se vive en Baltimore, Maryland, lugar donde está ambientada y el cual se ha convertido en una industria de la heroína. La serie policiaca, ideada, escrita y producida por David Simon produjo una controversia de opiniones, un gran ejemplo, es la disparidad de opiniones que se reflejó en el acto “The Wire, la realitat més enllà de la ficció”.

La serie no se dirigía a la audiencia generalista sino a ese sector de abonados que demandaban un producto con unas características concretas. El proceso para poner en marcha los elementos del producto fue muy extenso con un estudio minucioso de lo que se iba a crear. Se tardó diez años en que The Wire viera la luz ya que David Simon pasó mucho tiempo realizando un exhausto trabajo de campo en Baltimore para empaparse bien de qué es lo que estaba sucediendo allí y cómo lo iba a contar.

Respecto a la conferencia Nacho Cabana, guionista profesional desde el 1993 trabajando en series como Compañeros o Médico de Familia entre otras, sostuvo: “Carece de estructura narrativa, pasas el cincuenta por ciento de cada capítulo sin saber qué está sucediendo.” Destacó que los actores no llevan a cabo una buena interpretación y por esta razón no son creíbles y que el intento de Simon por hacer de la burocracia la trama le resultaba irritante.

Se debatió sobre las razones por las que en España no se lleva a cabo una serie de éstas características ya que el público está preparado y agradecería una narrativa libre de personajes excesivamente estereotipados. Miguel Morant, el director de programación de ficción de Telecino, expresó que es difícil hacer un producto diferencial y que tenga éxito, “la televisión es un medio rutinario y de costumbres”, citó.

España y Estados Unidos parten de bases muy distintas, el presupuesto norte americano está muy por encima del español. Santi Suárez, productor y guionista, planteó una reflexión sobre la cantidad de tiempo que se debe emplear para documentarse y conseguir un producto de calidad. ¿De cuánto tiempo disponen los guionistas, productores y directores en España? Sugirió. Quiso evidenciar la relación que tienen los costes y el tiempo imprescindible para que pueda existir un producto como The Wire.

Mientras que Nacho Cabana argumentaba las razones por las que la serie no le parecía un buen producto, Santi Suárez se presentaba como un seguidor indiscutible que la calificaba como un trabajo espléndido. Por otro lado Miguel Morant daba una opinión basada en su experiencia industrial y aportaba datos que hacían comprender que un producto así no es fácil de producir, de vender ni de mantener con un número de audiencia alto.

Se mencionaron también algunas series que podían tener un parecido a The Wire y junto con este tema se debatió también sobre cuál es el modo de consumición de series actual. Sólo una persona de entre todas las de la sala afirmó que veía más series por televisión que por internet.

La conferencia dio para mucho, los invitados interactuaron mucho entre ellos y con el público, mostraron ser carismáticos y grandes profesionales en sus respectivos ámbitos. Hubo momentos de humor, de debate y de reflexión que convirtieron la conferencia en un acto que no tuvo desperdicio.

 

Mireya Ibáñez López 

Deja un comentario